ESPACIO PARA EL ARTE

Gracias por utilizar este Blogg. El mismo fue creado como espacio para que puedas desarrollar actividades que tienen que ver con los lenguajes que se expresan a través del arte, en especial de la plástica. Espero que sea de tu utilidad y de tu agrado. En el puedes aprender observando las obras de los grandes maestros de la pintura, ver conocimientos básicos de la composición, y probar tu aprendizaje después de haberlo visitado.
Aquí encontrarás actividades para realizar (resaltadas con colores), un marco teórico donde también tendrás sugerencias de sitios web a visitar para desarrollar estas actividades, videos, documentos, y también una dirección para tus consultas.

sábado, 2 de junio de 2012

SIMETRÍA - ASIMETRÍA

En  las composiciones, no solo podemos analizar las relaciones que tienen las figuras con respecto a los fondos; sino también las relaciones que existen entre las partes de una misma figura. Estos parámetros los podemos observar si imaginaramos una línea que divide a la figura verticalmente en dos partes.
SIMETRÍA: Una figura es simétrica, cuando al dividirla en forma vertical en dos mitades, ambas son perfectamente iguales, como si las vieramos con un espejo.
FIGURA SIMÉTRICA
FIGURA ASIMÉTRICA
ASIMETRÍA: Una figura es asimétrica, cuando al dividirla en forma vertical en dos mitades, ambas son diferentes.
Dentro de lo que son las figuras simétricas, encontramos también algunas variantes:
SIMETRÍA APARENTE: Cuando al dividir la figura en dos mitades, ambas son casi iguales,  pero con alguna pequeña diferencia que se hace visible si la observamos con detenimiento.
FIGURA CON SIMETRÍA APARENTE
FIGURA CON SIMETRÍA OPUESTA
FIGURA CON SIMETRÍA DE VARIOS EJES
SIMETRÍA OPUESTA: Cuando al dividir la figura en dos mitades, ambas son perfectamente iguales,  pero una en sentido hacia arriba y la otra en sentido hacia abajo.
SIMETRÍA DE VARIOS EJES: Cuando nuestra figura se divide en dos mitades iguales, colocando el eje en forma no solamente vertical, sino también horizontal y en ambas diagonales.

3 comentarios: