ESPACIO PARA EL ARTE

Gracias por utilizar este Blogg. El mismo fue creado como espacio para que puedas desarrollar actividades que tienen que ver con los lenguajes que se expresan a través del arte, en especial de la plástica. Espero que sea de tu utilidad y de tu agrado. En el puedes aprender observando las obras de los grandes maestros de la pintura, ver conocimientos básicos de la composición, y probar tu aprendizaje después de haberlo visitado.
Aquí encontrarás actividades para realizar (resaltadas con colores), un marco teórico donde también tendrás sugerencias de sitios web a visitar para desarrollar estas actividades, videos, documentos, y también una dirección para tus consultas.

sábado, 2 de junio de 2012

RELACIONES ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO

FIGURA SIMPLE - FONDO SIMPLE
FIGURA COMPLEJA - FONDO COMPLEJO
Un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando realizamos una composición es la relación que tiene la FIGURA que dibujamos, con el FONDO - que es todo el espacio que nos queda detrás de esa figura-. Para que exista un cierto equilibrio en esta composición, por mas que lo que busquemos sea destacar nuestra figura, ambos tienen que tener la misma importancia.
FIGURA SIMPLE - FONDO COMPLEJO
Tanto las figuras, como los fondos, pueden ser SIMPLES o pueden ser COMPLEJOS. A continuación veremos las distintas relaciones que podremos combinar según sean estas figuras y fondos.
Veremos ejemplos en la obra de JOAN MIRO
 
REVERSIBILIDAD (arriba)
FIGURA COMPLEJA - FONDO SIMPLE (abajo)

FIGURA SIMPLE - FONDO SIMPLE: Cuando la figura es básica, de fácil lectura y resolución, y lo mismo ocurre con el fondo.
FIGURA COMPLEJA - FONDO SIMPLE: Cuando la figura está integrada por varias líneas y formas, con cierto grado de dificultad de lectura y resolución; y lo contrario ocurre con el fondo, el cual es básico y de fácil lectura y resolución.
FIGURA SIMPLE - FONDO COMPLEJO: Cuando la figura es básica, de fácil lectura y resolución, en cambio el fondo tiene cierto grado de dificultad de lectura y resolución ya que puede estar compuesto por varios colores, figuras pequeñas, puntos, líneas, etc.
FIGURA COMPLEJA - FONDO COMPLEJO: Cuando tanto la figura, como el fondo mantienen cierto grado de dificultad de lectura y resolución.
REVERSIBILIDAD: Es un caso particular, en donde hay una especie de ILUSIÓN ÓPTICA en la cual no se puede determinar cuál es la figura y cuál es el fondo. El artísta Maurits C. Escher creó muchísimas obras de este tipo.

6 comentarios:

  1. me encanta este blog, esta muy bueno.es como si tuvieras un maestroque te este explicando

    ResponderEliminar
  2. ...GRACIAS!!!!!....este comentario es un honor!!!!...era el objetivo de este Blog justamente,
    y con esto veo que el objetivo está cumplido!!!!

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias lo necesitaba .:D

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer este blog.. y me he quedado impresionada. Me encanta!! Felicidades
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A QUIENES VISITAN Y COMENTAN! TENGO UN POCO ABANDONADO EL BLOG POR CUESTIONES DE TIEMPO PERO ESPERO PODER SEGUIR PUBLICANDO INFO EN BREVE!

    ResponderEliminar
  6. HOLA Diego Andre Saavedra Rodriguez, LA PINTURA DE FIGURA SIMPLE - FONDO COMPLEJO ES DEL ESPAÑOL "JOAN MIRÓ". TE DEBO EL NOMBRE, PERO LO BUSCARÉ PARA QUE LO PUEDAS TENER. SALUDOS!!

    ResponderEliminar