ESPACIO PARA EL ARTE

Gracias por utilizar este Blogg. El mismo fue creado como espacio para que puedas desarrollar actividades que tienen que ver con los lenguajes que se expresan a través del arte, en especial de la plástica. Espero que sea de tu utilidad y de tu agrado. En el puedes aprender observando las obras de los grandes maestros de la pintura, ver conocimientos básicos de la composición, y probar tu aprendizaje después de haberlo visitado.
Aquí encontrarás actividades para realizar (resaltadas con colores), un marco teórico donde también tendrás sugerencias de sitios web a visitar para desarrollar estas actividades, videos, documentos, y también una dirección para tus consultas.

sábado, 2 de junio de 2012

RELACIONES ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO

FIGURA SIMPLE - FONDO SIMPLE
FIGURA COMPLEJA - FONDO COMPLEJO
Un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando realizamos una composición es la relación que tiene la FIGURA que dibujamos, con el FONDO - que es todo el espacio que nos queda detrás de esa figura-. Para que exista un cierto equilibrio en esta composición, por mas que lo que busquemos sea destacar nuestra figura, ambos tienen que tener la misma importancia.
FIGURA SIMPLE - FONDO COMPLEJO
Tanto las figuras, como los fondos, pueden ser SIMPLES o pueden ser COMPLEJOS. A continuación veremos las distintas relaciones que podremos combinar según sean estas figuras y fondos.
Veremos ejemplos en la obra de JOAN MIRO
 
REVERSIBILIDAD (arriba)
FIGURA COMPLEJA - FONDO SIMPLE (abajo)

FIGURA SIMPLE - FONDO SIMPLE: Cuando la figura es básica, de fácil lectura y resolución, y lo mismo ocurre con el fondo.
FIGURA COMPLEJA - FONDO SIMPLE: Cuando la figura está integrada por varias líneas y formas, con cierto grado de dificultad de lectura y resolución; y lo contrario ocurre con el fondo, el cual es básico y de fácil lectura y resolución.
FIGURA SIMPLE - FONDO COMPLEJO: Cuando la figura es básica, de fácil lectura y resolución, en cambio el fondo tiene cierto grado de dificultad de lectura y resolución ya que puede estar compuesto por varios colores, figuras pequeñas, puntos, líneas, etc.
FIGURA COMPLEJA - FONDO COMPLEJO: Cuando tanto la figura, como el fondo mantienen cierto grado de dificultad de lectura y resolución.
REVERSIBILIDAD: Es un caso particular, en donde hay una especie de ILUSIÓN ÓPTICA en la cual no se puede determinar cuál es la figura y cuál es el fondo. El artísta Maurits C. Escher creó muchísimas obras de este tipo.

7 comentarios:

  1. me encanta este blog, esta muy bueno.es como si tuvieras un maestroque te este explicando

    ResponderEliminar
  2. ...GRACIAS!!!!!....este comentario es un honor!!!!...era el objetivo de este Blog justamente,
    y con esto veo que el objetivo está cumplido!!!!

    ResponderEliminar
  3. muchísimas gracias lo necesitaba .:D

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer este blog.. y me he quedado impresionada. Me encanta!! Felicidades
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A QUIENES VISITAN Y COMENTAN! TENGO UN POCO ABANDONADO EL BLOG POR CUESTIONES DE TIEMPO PERO ESPERO PODER SEGUIR PUBLICANDO INFO EN BREVE!

    ResponderEliminar
  6. HOLA Diego Andre Saavedra Rodriguez, LA PINTURA DE FIGURA SIMPLE - FONDO COMPLEJO ES DEL ESPAÑOL "JOAN MIRÓ". TE DEBO EL NOMBRE, PERO LO BUSCARÉ PARA QUE LO PUEDAS TENER. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  7. Genial me ayudo mucho para tomar apuntes Graciias!!

    ResponderEliminar