ESPACIO PARA EL ARTE

Gracias por utilizar este Blogg. El mismo fue creado como espacio para que puedas desarrollar actividades que tienen que ver con los lenguajes que se expresan a través del arte, en especial de la plástica. Espero que sea de tu utilidad y de tu agrado. En el puedes aprender observando las obras de los grandes maestros de la pintura, ver conocimientos básicos de la composición, y probar tu aprendizaje después de haberlo visitado.
Aquí encontrarás actividades para realizar (resaltadas con colores), un marco teórico donde también tendrás sugerencias de sitios web a visitar para desarrollar estas actividades, videos, documentos, y también una dirección para tus consultas.

viernes, 1 de junio de 2012

CONTRASTES

Contraste entre valores
Contraste entre colores
CONTRASTES DE TEXTURAS
Contraste entre texturas




Cuando dibujamos utilizamos -por lo general- para realizar las figuras que queremos plasmar en nuestra composición lo que llamamos LINEA DE CONTORNO. Cuando, finalizada la composición esta línea permanece, los dibujos nos dan una sensación de ser planos. En cambio, cuando a través de los CONTRASTES, logramos que esta línea no se vea, los dibujos dan una sensación de VOLUMEN. Asi es que, siempre que lo que busquemos sea la representación de la realidad, tenemos que lograr este efecto de luces y sombras que se llama CLAROSCURO; y que se utiliza como recurso para representar la TRIDIMENSIONALIDAD en el plano. Los contrastes pueden ser de color, de texturas, y de valor (este último es el que se utiliza para el claroscuro).
El CLAROSCURO es una técnica que caracterizó sobre todo a la pintura del BARROCOBARROCO. En este movimiento pictórico se destacaron pintores como CARAVAGGIO, EUGENE DELACROIX, ZURBARAN, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario