ESPACIO PARA EL ARTE

Gracias por utilizar este Blogg. El mismo fue creado como espacio para que puedas desarrollar actividades que tienen que ver con los lenguajes que se expresan a través del arte, en especial de la plástica. Espero que sea de tu utilidad y de tu agrado. En el puedes aprender observando las obras de los grandes maestros de la pintura, ver conocimientos básicos de la composición, y probar tu aprendizaje después de haberlo visitado.
Aquí encontrarás actividades para realizar (resaltadas con colores), un marco teórico donde también tendrás sugerencias de sitios web a visitar para desarrollar estas actividades, videos, documentos, y también una dirección para tus consultas.

martes, 26 de junio de 2012

MAS HERMOSAS PINTURAS EN LAS MANOS

Para que no tengas EXCUSAS si no llevas hojas de dibujo al colegio!!! Y si te gustaron estas...no te pierdas en los proximos días FLORES HECHAS CON FOTOGRAFIAS DE CUERPOS HUMANOS!!!! Arte muy novedoso y bello, que combina los nuevos medios tecnológicos.

sábado, 23 de junio de 2012

HERMOSAS PINTURAS EN LAS MANOS

Para que nos recreamos un poco la vista, aquí están estas imágenes hermosas en donde vemos los alcances del arte...UNA BUENA OPCIÓN PARA CUANDO DECIS: -Profe...no traje hojas!!

martes, 5 de junio de 2012

TRABAJOS PRÁCTICOS - ACTIVIDADES - VANGUARDIAS (A)

ACTIVIDADES SIMETRIA - ASIMETRIA

Observa las siguientes imágenes, investiga en la teoría de este blog, analiza y responde:
1 - ¿Cómo tienen que ser las partes de una figura para que sea SIMÉTRICA?
2 - ¿Cómo tienen que ser las partes de una figura para que sea ASIMÉTRICA?
3 - ¿Cómo tienen que ser las partes de una figura para que tengan SIMETRÍA APARENTE?
4 - ¿Cómo tienen que ser las partes de una figura para que tengan SIMETRÍA OPUESTA?
5 - ¿Cómo tienen que ser las partes de una figura para que tengan SIMETRÍA DE VARIOS EJES?
6 - De las figuras que se muestran a continuación, señala en cuál ves cada uno de los casos anteriores.
7 - Investiga y cita obras de pintores en las cuales veas imágenes con cada una de estas simetrías. Pintores sugeridos: Hunderwatser, Pintores Americanos. Analiza según los conceptos vistos.
8 - Elige una de las obras citadas en el punto anterior que te agrade, y recreala según tu propio gusto estético, copiando, agregando o suprimiendo elementos.










ACTIVIDADES RELACIONES ENTRE FIGURA Y FONDO

Observa, analiza las siguientes obras e investiga en la teoría del blog.  Responde:
1 - ¿Cuándo una figura y un fondo son simples?
2 - ¿Cuándo una figura y un fondo son complejos?
3 - ¿Qué tiene que suceder con la figura y el fondo para que exista REVERSIBILIDAD?
4 - ¿En cuál de las obras que se encuentran en esta página hay figura simple - fondo simple?
5 - ¿En cuál de las obras que se encuentran en esta página hay figura compleja - fondo simple?
6 - ¿En cuál de las obras que se  encuentran en esta página hay figura simple - fondo complejo?
7 - ¿En cuál de las obras que se encuentran en esta página hay figura compleja - fondo complejo?
8 - ¿En cuál de las obras que se encuentran en esta página hay reversibilidad?
9 - Investiga y cita obras de pintores en donde encuentres un ejemplo de cada una de las 5  relaciones figura - fondo . Pintores sugeridos: Salvador Dalí, Joan Miró, Guiseppe Arcimboldo, Maurits Escher
10 - Elige una de las obras del punto anterior que te guste, y recreala según tu propio gusto estético, puedes copiar, suprimir o agregar elementos.












ACTIVIDADES RECURSOS SIMPLES PARA LA PERSPECTIVA

Observa las imágenes que se presentan a continuación, análiza y responde:
1- ¿Cuáles son los tres recursos simples para desarrollar la sensación de profundidad en un dibujo?
2 - ¿Cuál de las imágenes presenta recurso de color?
3 - ¿Cuál de las imágenes presenta recurso de superposición?
4 - ¿Cuál de las imágenes presenta recurso de tamaño?
5 - Investiga y cita obras de pintores que hayan utilizado cada uno de estos recursos en sus obras. Pintores recomendados : Antonio Berni, Xul Solar y Frida Kahlo
6 - Elige una de las obras citadas anteriormente que te agrade y analiza según los conceptos vistos.
7 - Tomando como referencia la obra del punto anterior, recreala según tu propio gusto estético, copiando, agregando o suprimiendo elementos.





lunes, 4 de junio de 2012

ACTIVIDADES CONTRASTES

Observa las obras que se encuentran en esta página y analiza:
1 - ¿En alguna de ellas se observa la línea de contorno de las figuras?
2 - ¿En cuál de ellas se observa contraste de valor?
3 - ¿En cuál de ellas se observa contraste de color?
4 - ¿En cuál de ellas se observa contraste de texturas?
5 - ¿En que época se dejó de utilizar la línea de contorno, y se comenzó a trabajar con contrastes de luz y sombra?
6 - ¿Qué significa utilizar la técnica del CLAROSCURO?
7 - ¿Cuál es el objetivo de utilizar ésta técnica, es decir con qué fin se aplica a una composición?
8 - Investiga y cita algunas obras de pintores  que hayan utilizado esta técnica como recurso. Pintores sugeridos: Eugene Delacroix y Caravaggio.
9 - Elige alguna de estas obras que te guste y analizala aplicando todos los conceptos vistos.
10 - Realiza una obra de creación propia en donde se incluyan varias figuras, pero ninguna de ellas delimitada por línea de contorno o borde, sino aplicando contrastes de color, valor y texturas visuales.






ACTIVIDADES COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

Observa las siguientes imágenes y analiza:
1 - ¿Cuál de ellas esta pintada con colores cálidos y cuál con colores frios?
2 - Enumera los colores cálidos y los colores fríos.
3 - Investiga cuáles de estos dan sensación de avanzar visualmente y cuáles de retroceder visualmente.
4 - Investiga y cita obras de pintores que hayan usado gamas de cálidos por un lado, y gamas de fríos por el otro. Pintores sugeridos: Pablo Picasso(época azul), y Jean Francois Millet
5 - Elige una de las obras citadas en el punto 4 y recrealas según tu propio gusto estético, pudiendo copiar, agregar o suprimir elementos.



ACTICVIDADES COLORES COMPLEMENTARIOS

Observa las siguientes obras y responde las preguntas:
1 - ¿Cómo se conforman los tres pares de colores  complementarios?
2- ¿Cómo se ubican los colores respecto de sus complementarios en el círculo cromático?
3 - ¿Para qué sirve utilizar un color junto con su complementario?
4 - ¿Qué pintores utilizaron los colores complementarios como recurso en sus pinturas?
5 - ¿En cuál de las obras que se muestran a continuación encuentras al menos un par de colores complementarios?
6 - ¿Qué color resulta de la mezcla de un par de colores complementarios?
7 - Analiza y responde  por qué motivo el color que resulta de la mezcla de dos colores complementarios, es el mismo que resulta de la mezcla de los tres colores primarios, o de los tres colores secundarios.
8 - Investiga y cita la obra de pintores que hayan utilizado colores complementarios en sus composiciones. Pintores sugeridos: Claude Monet y Paul Cezzane
9 - Elije una de las obras citadas anteriormente y analizala según lo estudiado.
10 - Tomando como referencia la obra elegida en el punto 9, recreala según tu propio gusto estético, es decir puedes copiar, suprimir o agregar elementos.


ACTIVIDADES COLORES ARMÓNICOS

Observa las obras que se muestran a continuación y responde las siguientes preguntas:
1 - En cuál de estas obras encuentras gamas armónicas?
2 - Analiza el Círculo Cromático presentado en este blog, en donde encontrarás los colores primarios, secundarios y terciarios, y enumera los colores que forman las gamas de colores armónicos.
3 - Investiga qué pintores utilizaron gamas armónicas en algunas de sus obras. Nombra algunos de ellos. Pintores sugeridos:  Gustav Klimt, y Paul Klee
 

ACTIVIDADES VALORES

Observa las siguientes imágenes y responde:
1 - ¿Cuál de estas obras está pintada solo con valores?
2 - ¿Cuál es el nombre que reciben estas composiciones, teniendo en cuenta que en ellas no hay colores, sino blanco, negro y grises?
3 - ¿A que llamamos valores bajos y a qué llamamos valores altos?
4 - Investiga y nombra obras de pintores que hayan utilizado valores en su composición. Nombra alguna de ellas, elige una que te guste y analizala según lo aprendido. Pintores sugeridos: Oswaldo Guayasamín,yRicardo Carpani
5 - Observa la obra elegida en el punto anterior y recreala según tu propio gusto estético. Puedes cambiar, suprimir y agregar elementos a la misma.


 


ACTIVIDADES COLOR

Observa y analiza en las siguientes obras:
1 - ¿En cuáles de ellas intervienen colores primarios?
2 - ¿En cuáles de ellas intervienen colores secundarios?
3 - ¿En cuáles de ellas intervienen colores primarios y secundarios?
4 - ¿Cuales de las obras expuestas puede decirse que son POLICROMÁTICAS?
5 - ¿En qué obra el color está usado DESCRIPTIVAMENTE y en qué obra está usado EXPRESIVAMENTE?
6 - ¿Cuál es la VANGUARDIA que usó el color EXPRESIVAMENTE, independientemente de la forma que representaban?
7 - ¿En cuál de las obras el color está usado de forma PLANA y en cuál con VOLUMEN?
8 - Investiga sobre la obra de  pintores que hayan utilizado colores primarios en sus obras. Nombra los mismos y haz una breve reseña de algunos de ellos.Como sugerencia observa la obra de Joan  Miró y de Piet Mondrian.

9- Elige una de las obras encontradas en el punto 9 y analiza los colores de las figuras que en ella intervienen.
10 - Utilizando la misma obra analizada anteriormente, recreala segun tu propio gusto estético. Puedes copiar,
agregar o suprimir elementos de la misma.